Ventajas y desventajas de Shopify

ventajas y desventajas de shopify

Para el negocio de comercio electrónico que ya se ha establecido y para ti, que planeas crear una tienda en línea, Shopify es una buena opción. Pero aún así, debes considerar cuales son las ventajas y desventajas de Shopify.

Para ello, debes tener claro lo que es Shopify y cómo funciona, para que puedas tú mismo valorar, si es una buena opción para tu negocio o no.

Lo que se conoce como Shopify

Shopify es una aplicación en la web que te va a permitir crear tu propia tienda online. Esta aplicación te va a proporcionar una amplia gama de diseños para tu tienda Shopify, los cuales pueden ser personalizados para satisfacer los requisitos de tu propia marca, lo cual te va a permitir vender productos físicos o digitales.

El objetivo principal de Shopify es permitir a las personas que no tienen habilidades de programación, diseño web o diseño gráfico, puedan construir una tienda online por sus propios medios. Pero las personas que se encuentren familiarizados con HTML y CSS, les gustará saber que Shopify puede acceder a ambos lenguajes al mismo tiempo.

¿Cómo se ejecuta Shopify?

Shopify puede ejecutarse en sus servidores propios sin que tengas necesidad de comprar alojamiento web o instalar software en cualquier lugar. No tienes una copia del producto, pero debes pagar todos los meses por usarlo y puedes administrar tu tienda desde cualquier lugar siempre y cuando tengas acceso a un navegador web y además Internet.

Por otro lado, puede proporcionar el contenido clave necesario para crear y comercializar una tienda online, como procesadores de pago, plantillas,  blogs e incluso herramientas de marketing por correo electrónico.

También puede personalizar la tienda agregando aplicaciones más adelante o usando códigos personalizados para satisfacer necesidades más específicas.

Número de tiendas en línea de Shopify en el 2021

En el año 2004 Tobias Lütke, un emprendedor nacido en Alemania, fundó en Canadá a Shopify, cuando se dio cuenta de que la solución de comercio electrónico que escribió para vender tablas de snowboard podía ser comercial para otras empresas. Su avance fue muy rápido y para el año 2021 Shopify cuenta con más de 1.5 millones de tiendas online, según Builtwith.

Según datos de la propia Shopify, las empresas que se encuentran utilizando la plataforma han generado en ventas más de $ 200 mil millones.

Estas cifras son muy importantes ya que cuando buscas elegir una solución alojada para construir una tienda online, estas depositando mucha confianza en la empresa que te da esa oportunidad.

Lo anterior es tan cierto, que ha habido muchos casos en que empresas que ofrecen servicios similares, han tenido que cerrar ocasionando severos problemas a sus usuarios, que no han tenido más opción que migrar sus tiendas a otras plataformas, sin contar con el tiempo necesario para estructurarla.

¿Cuáles son los costos de Shopify?

Shopify cuenta con 5 planes disponibles, los cuales tienen costos mensuales diferentes:

  • Lite: $9
  • Básico: $29
  • Intermedio: $79
  • Avanzado: $299
  • Plus: Precios personalizados.

También debes tener en cuenta que los costos de Shopify pueden variar de acuerdo a:

  • Pagar por adelanto puede proporcionarte un descuento: si pagas por un año, podrás disfrutar de un 10% de descuento; si pagas por dos años, podrás disfrutar de un 20% de descuento.
  • Para aprovechar al máximo la función de punto de venta de Shopify, debes pagar una tarifa adicional, que te va a permitir vender productos en una tienda física.

Ventajas y desventajas de shopify

Ventajas de Shopify

  • Facilidad de uso: La meta principal de todo dueño de negocio es incrementar las ventas sin tener que verse atrapados en la tecnología y otras tediosas tareas de gestión.

Una de las principales ventajas de Shopify que otras plataformas de comercio electrónico no incluyen, son los requisitos técnicos para administrar la tienda, una interfaz clara y ayuda con el acceso a múltiples plataformas útiles.

Para las personas que no quieren usar ningún código para abrir una tienda y comenzar a vender de inmediato, Shopify es la forma más barata, fácil y conveniente.

  • Temas de escaparate: Una de las principales ventajas de Shopify incluyen los hermosos temas de escaparate que ofrecen. Estos harán que tu sitio web se vea hermoso y profesional, lo que lo ayuda a atraer clientes. Shopify ofrece a los comerciantes varias opciones de temas para la tienda.

Dichos temas se desglosan por categorías de industria: arte y fotografía, joyería y accesorios, alimentos y bebidas, muebles, etc. Puedes elegir filtrarlos y elegir si son solo receptivos o para móviles, pudiendo usar temas gratuitos o pagos.

  • Servicio al cliente: El servicio al cliente puede promocionarse como una de las principales razones por las que los clientes prefieren Shopify. Cuando eliges construir y administrar tu tienda por ti mismo, cuando algo sale mal, no tienes a nadie a quien pedir.

Servicio de Alojamiento y seguridad

Shopify es un servicio de alojamiento global, lo que significa que cuenta con personas que monitoreen su red en busca de ataques a cualquier hora y cualquier día de la semana, lo que ayudará a resolver cualquier problema que surja.

Además, sus complementos generalmente tienen ciertos estándares y no causarán el riesgo de caballos de Troya, virus u otros artilugios. Puede optar por cumplir con los estándares SSL o incluso PCI para aceptar tarjetas de crédito y almacenar información confidencial sin tener que comprender los detalles técnicos de cómo funciona.

Por otro lado, cuenta con una enorme base de datos de preguntas frecuentes, soporte por correo electrónico y chat, además de soporte telefónico, y lo más importante, cuentas con expertos que pueden ayudarte del otro lado.

  • Tienda Shopify: Los complementos de Shopify es uno de los puntos más relevantes de la plataforma. Shopify cuenta con más de 1200 diferentes aplicaciones que pueden ayudarte a automatizar tareas, lo que puede permitirte concentrarse en cosas  importantes, como el marketing o aumentar tus ventas.

Cuente con varias aplicaciones que pueden ayudarte con el inventario, los informes, la contabilidad, el servicio al cliente, el envío, etc. Estas herramientas te brindarán la tecnología para expandir tu tienda, simplificando así tu vida.

La aplicación de Shopify te ayudará a simplificar tu proceso de contabilidad como una parte indispensable y tediosa de administrar un negocio en crecimiento.

  • Seguridad: Una solución eficiente como Shopify que es todo en uno, simplifica la seguridad y el cumplimiento de la empresa, cubriendo algunos de los problemas que comúnmente se ven involucrados en el alojamiento de tiendas online, como piratería, cumplimiento y almacenamiento en caché.

Estimula a los expertos en seguridad de la red para que todos sus sistemas sean a prueba de ataques de piratas informáticos.

Desventajas de Shopify

  • Para aquellos que no saben mucho sobre tecnología, Shopify es una buena opción. Pero si andas en búsqueda de más funciones para tu tienda, deberías considerar algunos de los competidores de Shopify, que pueden ser más flexibles en términos de personalización y administración de temas, ya que son algo más complejas.
  • En lo que respecta a los temas de escaparate, en Shopify solo tienes 10 plantillas de temas gratuitos. Si no tiene ninguna plantilla gratuita, debes pagar una tarifa única para usar cualquier otro tema. Si deseas realizar una extensa personalización debes comprender el código Liquid de Shopify o buscar un experto.
  • Al experimentar problemas técnicos, es posible que no siempre puedas obtener asistencia directa del soporte regular. En su lugar, es posible que debas publicar la pregunta en el foro para obtener respuestas de los desarrolladores.
  • Solo se enumeran los números de teléfono del servicio de asistencia técnica de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

Sobre las tarifas elevadas

  • Muchos usuarios de Shopify a menudo se quejan de sus tarifas de suscripción y transacción. Los planes de Shopify comienzan en $ 29 para el plan básico y algunos planes premium comienzan en $ 299. Otras tarifas incluyen tarifas de transacción asociadas con las ventas en línea, así como tarifas de suscripción para usar las aplicaciones requeridas.
  • Puede usar la función AMP solo si ha instalado una aplicación paga en la tienda. Otras funciones de SEO extendidas (como agregar reseñas y calificaciones de clientes) también se pueden usar principalmente al comprar otros complementos.
  • Exportar publicaciones de blog no es fácil.
  • Los clientes no pueden utilizar varios descuentos. De forma predeterminada, cada pedido solo puede utilizar un descuento. Ciertas extensiones (como los editores de scripts) se pueden usar para funciones de descuentos múltiples, pero solo para los planes Shopify Plus.
  • Las tiendas Shopify serán testigos de problemas de escalabilidad a largo plazo. A medida que pasa el tiempo, la cantidad de clientes y el volumen de transacciones comenzará a aumentar, y deberá cambiar a una mejor solución porque es posible que Shopify no pueda cumplir con sus expectativas.

No deje de leer: Qué es el diseño de páginas web

Deja un comentario