Qué es SEO en Marketing

¿Qué es el SEO?

SEO o Search Engine Optimization, se traduce como “Optimización de motores de búsqueda” y es una seria de pasos, técnicas y herramientas aplicadas para que, como lo dice en su nombre, optimizar páginas de internet (sitios web, páginas web, blogs, tiendas en línea, etc.) y de esta manera lograr una mejora en su posicionamiento a través de los buscadores. 

Breve historia sobre el SEO

El nacimiento del SEO podría situarse en el año de 1994, con la aparición de WebCrawler. Podría decirse que este es el  primer bot en indexar contenido web, para después encontrar esta misma función en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc. 

Estos bots navegan a través de internet para  proporcionar resultados de búsqueda nuevos y actualizados, debido a la manera en la que recopilan información y la organizan para brindar un mejor resultado de búsqueda para el usuario. 


El primer motor de búsqueda fue Lycos, que al igual nació en 1994, debido a un proyecto universitario.

La función de Lycos era similar a la que realizan los motores de búsqueda en la actualidad, indexar distintas webs para ser rastreadas, para luego rankear dichos resultados que mejor se adecuen a la búsqueda del usuario y mostrarla como resultado de búsqueda.

Claramente el SEO fue mejorando conforme más motores de búsqueda aplicaban técnicas diferentes a los demás.

Google: La evolución de los motores de búsqueda

Google nace en 1998, creado por Larry Page y Seguéi Brin. Desde el comienzo Google cuenta con un diferenciador ante los demás motores de búsqueda, y eso era debido al Page Rank. El pagerank se refiere a una puntuación realizada por Google de cada página web, la cual influye en su posicionamiento. 

En un inicio, Google estableció el pagerank por 3 factores principales:

  • Número de visitas
  • Número de repeticiones de palabras clave que los usuarios buscaban 
  • Los backlinks o links de páginas externas que la referencian. 

Con el tiempo se añadieron más factores que definen tu calificación dentro del pagerank, como el valor del contenido de tu web, la calidad del contenido, velocidad de carga, el diseño y la frecuencia en la que esta se actualiza.

Estrategias de SEO para optimizar tu contenido web

La implementación de estrategias de SEO se ha convertido en algo indispensable para poder posicionar un sitio web, y aunque no es un trabajo sencillo de hacer, es posible conseguir un posicionamiento web dentro de los motores de búsqueda, es cuestión de aplicar ciertas técnicas y conocimientos. Es por eso que te mostraremos qué estrategias utilizar para posicionar tu sitio web. 

1. Conocer tu público objetivo/Target

Antes de lanzar una campaña de cualquier tipo, se debe tener claro a quién irán dirigidas las estrategias, para determinar si el contenido, mensaje y canal de comunicación es el adecuado para el cliente final. 

2. Analizar la competencia

Elaborar un análisis de tu competencia puede ayudarte a entender o visualizar factores que no estabas contemplando en tus estrategias de SEO. 

Puedes analizar el tipo de contenido que publican, cómo redactan y estructuran su contenido (calidad del contenido) y así poder  obtener ideas del tipo de contenido que le interesa a los usuarios, analizar su posicionamiento en buscadores, revisar los enlaces de su sitio, perfiles, etc.

3. Keyword Research

El Keyword Research o búsqueda de palabras clave es como su nombre lo indica, la “clave” para asociar nuestro contenido a lo que están buscando los usuarios. Para eso se debe llevar a cabo una investigación de términos de búsqueda que son los más utilizados en el tipo de negocio que manejas y en tus clientes potenciales, y al utilizar dichos términos o palabras clave, de forma precisa y continua, tendrás más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda mejor posicionados.

seo
4. Tener un contenido optimizado y de calidad para el usuario

Como se ha mencionado anteriormente, uno de los puntos más relevantes para mejorar tu posicionamiento en tus sitios web, es brindar un contenido de relevancia y de calidad al usuario. A continuación mostramos cuales son esos aspectos que debes cuidar para mejorar la calidad y optimización de tu contenido: 

Redacción: Al momento de redactar el contenido para tu sitio web, debes tomar en cuanto aspectos, no solo de sintaxis, sino de saber incorporar y adecuar los términos relacionados con tu contenido así como la palabra clave principal. Recuerda que para poder lograr un buen posicionamiento debes ubicar tu palabra clave y los términos relacionados con frecuencia dentro de los textos, pero de forma natural, sin que este se vuelva muy repetitivo.
– Crear enlaces internos: Procura enlazar tu contenido a otro sitio dentro de este, por ejemplo, si dentro de un artículo haz mencionado un tema del que ya hayas hablado anteriormente, enlaza el texto a ese artículo para que los usuarios puedan ingresar y leer más respecto a ese tema. 
– Imágenes de calidad: Las imágenes presentadas en tu sitio web pueden ser de mucha ayuda para tus estrategias de SEO, ya que además de ayudar a visualizar y dar contexto con el contenido, puedes añadir atributos alt. Los atributos alt proporcionan una relación entre una frase y la imagen. Dicha frase se puede ingresar directamente dentro de la imagen a través del código HTML.
5. Optimización On Page (SEO On Page)

Este término se define como las optimizaciones que puedes hacer de forma interna en tu página para mejorar tu posicionamiento de forma orgánica. De esta forma Google como motor  de búsqueda, podrá conocer el propósito de tu página y esto le brindará las bases para indexar tu sitio de forma adecuada. 

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta para mejorar y optimizar tu sitio on page: 

– Utilizar enlaces externos e internos:

Los enlaces internos logran aportar riqueza y variedad a nuestros contenidos, ya que proporcionan a los usuarios facilidad para obtener acceso a información a la que pueden estar interesados sobre un tema que hayas tocado anteriormente dentro de tu sitio, además de aumentar las visitas y el tiempo en el que los usuarios permanecen dentro de tu sitio. 

Por otro lado, los enlaces externos o backlinks. Estos enlaces se presentan cuando creas un enlace de tu sitio web a uno externo, pero que se involucra de una u otra forma con tu contenido, o por el contrario, con otros sitios web que enlazan a tu sitio.

Es importante que el uso de enlaces internos como externos, sean frecuentes en tu sitio y cumplan con un grado de calidad a los sitios que se enlazan, así como un valor añadido para el usuario.

URL y metadescripción

Estos son otros puntos importantes que definen un buen SEO en nuestro sitio, ya que es la forma en la que Google podrá rastrear nuestros sitios. 

Procura que las URLs de tu sitio sean breves, únicos y descriptivos, así como añadir la palabra clave del artículo o de la página correspondiente. 

Por ejemplo, si tu artículo habla sobre estrategias de marketing en el punto de venta, y tu palabra clave es “punto de venta” puedes utilizar como URL “punto-venta-estrategias”.

Las metadescripciones deberán tener casi el mismo sentido pero en forma de texto. Deberás redactar un pequeño párrafo, que será el que aparezca en los resultados de búsqueda, debajo del título. 

La meta descripción es una forma de lograr que los usuarios ingresen a tu sitio, así que procura que sea breve, llamativa y no te olvides de incluir tu palabra clave. 

6. SEO Off Page

El SEO Off Page, a diferencia del SEO On Page, se refiere a realizar acciones en nuestro sitio pero de manera externa.

 Por ejemplo, el crear enlaces que dirijan a nuestra página mejorando así su posicionamiento dentro de los buscadores.

En los siguientes puntos te brindamos ideas para mejorar tu SEO externo:

  • Crear un blog de calidad y enlazarlo a tu sitio principal: Es una buena opción para aumentar tu tráfico y crecer de forma orgánica. Recuerda aplicar las mismas estrategias de SEO para crecer tus sitios.
  • Utilizar agregadores de contenido: Estas plataformas crean contenido de prestigio que te pueden ayudar a distribuir tus artículos, aumentando la visibilidad y alcance a través de enlaces a tus sitios. 

Ventajas de optimizar tu SEO

Ahora que tienes cierto conocimiento y logras identificar ciertos términos y funciones para optimizar el SEO de tu sitio web, debes conocer cuales son las ventajas o beneficios que tiene el implementar todas estas técnicas.

1. Aumentar el reconocimiento de tu marca

Si uno de tus objetivos de  mercadotecnia principales es aumentar el reconocimiento y visibilidad de tu marca, las estrategias de SEO es una de las mejores formas de lograrlo. Pensemos lo de esta forma, la mayoría de los usuarios de Internet ingresan a los motores de búsqueda para hacer todo tipo de consultas y conocer información. Esta es una forma de enfocar tu contenido a través de artículos, que respondan a dichas consultas sobre el giro de tu negocio.

seo reconocimiento de marca
2. Atraer al público adecuado

Mientras más específico y de calidad sea tu contenido, obtendrás mayor alcance en los usuarios que consulten los temas en los que te enfocas. Además, es una oportunidad de ofrecer tus servicios de forma indirecta por medio de enlaces a tu tienda o a tus redes sociales. 

3. Generar oportunidades de ventas

El siguiente paso al momento de lograr tener alcance y tráfico de una audiencia en específico a tus canales de comunicación y ventas en línea, sería el lograr ventas. Si el usuario encontró una respuesta a sus dudas por medio de tu contenido y está pensando en obtener un servicio o producto al respecto, puede que te encuentres dentro de sus primeras opciones para adquirir dicho producto o servicio, ya que lograste resolver sus dudas duda y le brindaste información de valor, lo cual puede influir en su decisión de compra. 

Herramientas que te ayudarán a optimizar tu SEO

1. Contratar servicios de Freelancers expertos en el tema con Trabajin

Muchos freelancers son expertos en el tema de SEO o posicionamiento web, debido a la experiencia que lograron obtener en distintos puestos laborales o conocimiento empírico que han logrado desarrollar con el paso del tiempo. Uno de los portales perfectos para encontrar freelancers capacitados en este tema lo podrás encontrar en Trabajin.

SEO posicionamiento web
2. Semrush

Semrush te brinda herramientas de SEO, marketing de contenidos, análisis de la competencia, PPC, investigación de palabras clave, análisis de backlinks, estadísticas y más, con el fin de lograr una mejora en tu posicionamiento web y aumentar el tráfico de tus sitios web.

2. Woorank

Esta estrategia de análisis SEO te proporciona distintas herramientas y examina el estado de SEO, crea un análisis de ventas por medio de reportes, generación de leads, y realiza informes de un sitio web.


Además de ser utilizado para ayudarte en tus estrategias de SEO y posicionamiento web, puedes adquirir distintas herramientas de marketing, servicios de datos y consejos para que te brindan bases para mantener un negocio en línea sólido.

3. Planificador de Palabras Clave de Google

Esta herramienta de Google te permite realizar un estudio de palabras clave. Es una buena forma de comenzar a realizar un Keyword Research, ya que cuenta con una base de datos completa de las búsquedas de Google. 

Esta herramienta te puede brindar muy buenos beneficios si puedes aprovechar su uso, ya que puedes tener acceso a:

  • Miles de ideas de keywords. 
  • Analizar las palabras claves por segmentación (país, región o ciudad) 
  • Tener acceso a las búsquedas mensuales que recibe una palabra clave. 
  • Descubrir nuevas palabras clave relacionadas a los productos o servicios que ofreces.
5. Monitor Backlinks

Con esta herramientas te permitirá hacer un análisis de tus backlinks, de una forma sencilla. Podrás crear un análisis de enlaces ordenados por fecha, enlaces de tu competencia, hará un seguimiento de tus mejores keywords y creación de archivo de enlaces negativos.

Esperamos que te haya gustatado nuestro artículo, si quieres leer más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Marketing digital y redes sociales” o “Crea tu primera landing page: Qué es y para qué sirve

¡Gracias por leer!

Deja un comentario