Qué es Google Ads
Google Ads es el programa de publicidad en línea que ofrece Google, en el que puedes crear anuncios y publicitar anuncios, ofreciendo algún producto o servicio, dando a conocer tu negocio o anunciando cualquier campaña publicitaria.
En el mundo de la publicidad en línea, podría decirse que Google Ads es quien tiene el puesto número uno, ya que existen millones de personas administrando sus campañas día a día a través de este sitio. También puedes administrar tus campañas en Google, y aquí conocerás sobre los conceptos y funcionamientos con los que cuenta Google Ads, así como crear tu campaña paso a paso.
Funcionamiento de Google Ads
Si lo que quieres es aumentar el alcance de tu negocio y llegar a nuevos clientes en línea, deberás implementar a tus estrategias de marketing crear campañas en Google Ads.
Los siguientes puntos clave te ayudarán a conocer el funcionamiento de las campañas en Google, para poder adaptar tu campaña de la mejor manera.
- Tu tienes el control del presupuesto
Esta forma de pago se le llama Costo por Clic (CPC) y funciona cuando se le cobra únicamente cuando un usuario hace clic en el anuncio. Puedes indicar el importe máximo a pagar cuando un usuario realice dicha acción. De esta manera podrás controlar tu presupuesto en Google Ads y decidir cuánto invertir cada día.
2. Dónde aparecerán los anuncios en Google Ads
Cuando se publican anuncios en Google Ads, estos pueden aparecer en distintos lugares, según de la forma en la que se segmenta. A continuación te mostraremos los lugares donde pueden aparecer tus anuncios pagados.
– Sitios de la Búsqueda de Google:
Los anuncios pueden aparecer encima o debajo de los resultados de búsqueda de Google. Estos también pueden aparecer en algún costado de los resultados de búsqueda de Google Play, Google Maps e incluso en la pestaña de Shopping.

– Socios de búsqueda de Google
También pueden aparecer con los resultados de la búsqueda de sitios web socios de búsqueda (estos son sitios que se asocian con Google para mostrar anuncios y fichas de productos gratuitas. Amplían el alcance de los anuncios, o sea, que pueden aparecer en otras páginas relacionadas con las búsquedas que realiza una persona).
– Sitios web que visitan tus clientes
También pueden aparecer con los resultados de la búsqueda de sitios web socios de búsqueda (estos son sitios que se asocian con Google para mostrar anuncios y fichas de productos gratuitas. Amplían el alcance de los anuncios, o sea, que pueden aparecer en otras páginas relacionadas con las búsquedas que realiza una persona).
– En ubicaciones o idiomas seleccionados
Si tienes anuncios de texto podrías mostrarlos a clientes en todo un país o ubicación geográfica específica, o incluso a aquellos clientes que utilizan nombres de ubicaciones en las búsqueda. De igual forma, adaptar tu campaña al idioma que hablen en dicha ubicación geográfica.
3. Mejora tus resultados con la elección de palabras claves eficaces
Las palabras clave son aquellos términos o frases que se eligen cuando configuras una campaña de Google Ads. Estos términos son los que crees que los clientes potenciales tienen probabilidad de utilizar cuando buscan productos o servicios similares a los que ofreces. Esto quiere decir, que cuando un cliente busca un término que coincide con la palabra clave que añadiste, tu anuncio ingresa en una subasta para determinar si será mostrado.
El costo de cada palabra clave varía según su calidad, competencia y otros factores. Es por eso que debes asegurarte que las palabras claves que elijas están estrechamente relacionadas con los términos que un cliente esté buscando y al producto o servicio que ofreces.
Cómo configurar tu cuenta de Google Ads
Al crear una cuenta en AdWords para comenzar a anunciar tu empresa en Google y configurar tu primera campaña.
Para crear una cuenta de Google Ads deberás tener una dirección de correo electrónico y el sitio web de tu empresa (si no cuentas con este último, puedes promocionar tu empresa con una campaña inteligente).
Instrucciones:
- Deberás ingresar a la cuenta de correo electŕonico que hayas elegido.
- Podrás comenzar tu campaña ingresando directamente de tu página de gmail, ingresando a los puntos que se ubican en la parte superior derecha. Al hacer clic ahí, podrás ubicar el logo de Google Ads, que te llevará a la página principal. Para iniciar tu campaña y comenzar a configurarla, debes hacer clic en el botón de “Comenzar ahora”.
Tipos de campaña en Google Ads
El tipo de campaña que elijas va a determinar los lugares en línea donde los clientes verán tus anuncios. Cada tipo de campaña tiene una configuración y conjunto de prácticas recomendadas.
A continuación te enlistamos el tipo de campañas que puedes encontrar en Google ads y cómo elegir la mejor opción que mejor se adapten a tus objetivos comerciales.
– Campaña de Búsqueda
Las campañas de búsqueda son aquellas que permiten llegar a más personas cuando realizan una búsqueda en Google acerca de los productos y servicios que ofrece tu empresa.
Es una buena opción si uno de tus objetivos es generar ventas, clientes potenciales o tráfico a tu sitio web, ya que muestra tus anuncios a los clientes de forma activa.
Esta campaña se puede configurar de forma sencilla, redactando anuncios de texto y seleccionando palabras clave. Cuenta con una segmentación específica para llegar a las personas que buscan activamente lo que tu empresa ofrece.
Si quieres conocer paso a paso cómo crear una campaña de Búsqueda, presiona aquí.
– Campaña de Display
Las campañas de Display permiten llegar a los usuarios con anuncios visualmente atractivos a medida que exploran millones de sitios web y aplicaciones. Display te permite usar anuncios de remarketing para volver a atraer a clientes nuevos y existentes.
Este tipo de campaña te ayuda a generar ventas y clientes potenciales, ya que puedes utilizar llamados a la acción visualmente atractivos para generar ventas y leads. Al igual, estos anuncios te permiten lograr un reconocimiento de tu marca a las personas que lo visualizan.
– Campaña de video
Estas campañas permiten mostrar anuncios de videos de YouTube y otros sitios web. Estos anuncios de videos los puedes utilizar para que las personas conozcan tu marca o consideren adquirir tu producto. Puedes expandir tu alcance y segmentar anuncios para los usuarios de YouTube.

Si quieres aprender a crear una campaña de video haz clic aquí.
– Campaña de Shopping
Las campañas de Shopping son ideales si eres un minorista y quieres vender tu inventario de productos. Los anuncios de Shopping aparecen en los resultados de búsqueda y en la pestaña Google Shopping. En estas campañas puedes utilizar fichas de productos visualmente atractivas, para así promocionar tus productos.
Aprende como crear tu primera campaña de Shopping aquí.
– Campaña de Aplicaciones
Las campañas de aplicaciones te ayudan a encontrar usuarios nuevos de la aplicación y aumentar las ventas dentro de ella. Esta campaña utiliza información de tu aplicación para optimizar automáticamente los anuncios en la Búsqueda, Play, YouTube, Descubre y en más de 3 millones de sitios y aplicaciones.

Al crear una campaña de aplicaciones puedes lograr generar instituciones, participantes y registros de tu aplicación en dispositivos móviles. Puedes configurar de forma sencilla la segmentación, ofertas y creación de anuncios.
– Campaña Local
Las campañas locales ayudan a atraer a las personas a tu tienda física y establecimiento. Los anuncios son automatizados de forma automática y así aparecer en la Búsqueda, Display, Google Maps y Youtube.
Con esta campaña puedes crear tus anuncios en línea para promocionar tu inventario y atraer a tus compradores a tu tienda física. Puedes anunciar promociones y eventos en tu tienda. Puedes ayudar a las personas a encontrar la dirección de tu tienda y el horario.
Aprende a crear una campaña local, solo presionando aquí.
– Campaña Inteligente
Las campañas inteligentes son la forma más sencilla de publicar anuncios, ya que solo debes ingresar la información de la empresa, crear algunos anuncios y Google se encargará de encontrar la mejor segmentación para tu campaña, aprovechando al máximo el tiempo y dinero.
Con esta campaña puedes aumentar las ventas y registros de tus productos y servicios, configurar de forma sencilla los anuncios y contar con una optimización avanzada.
– Campañas Discovery
Las campañas Discovery te permiten compartir la historia de tu marca en los feeds de Google en los momentos en que las personas están dispuestas a descubrir productos y servicios nuevos.
Al crear una sola campaña puedes lograr tener un alcance hasta de 3 mil millones de clientes en los feeds de la página principal de YouTube y las pestañas de Promociones y Social de Gmail. Puedes inspirar a los consumidores mientras exhibes una marca o productos en imágenes visualmente atractivas.
Ventajas de usar Google Ads
La publicidad online te permite mostrar anuncios a personas con más probabilidades que estén interesados en tus productos o servicios. De igual manera puedes realizar un seguimiento de las personas que han hecho clic en tus anuncios.
Entre las tantas ventajas que te brinda Google Ads, está mostrar tus anuncios a las personas adecuadas en el lugar y momento indicado. A continuación te mostraremos una lista de las ventajas principales de promocionar por Google Ads:

1. Segmentación de anuncios
La segmentación de tus anuncios te permite dirigirlos a personas con intereses específicos y mostrarles anuncios relevantes. Google Ads ofrece distintas maneras de poder segmentar a un público, y entre las opciones puedes elegir para que tus anuncios puedan mejorar aún más la segmentación en tu campañas:
- Palabras clave: Colocar palabras clave o frases relacionadas a tus productos para mostrar tus anuncios con los términos relacionados.
- Ubicación del anuncio: Muestra los anuncios en las páginas de resultados de búsqueda de Google.
- Eligiendo la edad, ubicación geográfica e idioma de tus clientes.
- Publicando tus anuncios en horas o días de la semana determinados.
- Dispositivos: Tus anuncios pueden aparecer en todos los dispositivos y puedes especificar en cuáles lo harán.
2. Control de costes
Como se mencionó anteriormente, Google Ads te permite controlar el gasto de tu dinero. Al no existir una inversión mínima, puedes elegir cuánto invertir por mes, por día y por anuncio. Recuerda que solo pagarás cuando alguien haga clic en tu anuncio.
3. Medición de éxito
Con Google Ads sabrás si alguien ha hecho clic en tu anuncio o si esa persona realizó una acción en tu empresa (hacer una compra, descargar una aplicación o llamar para realizar un pedido).
4. Administración de campañas
Google Ads te proporciona herramientas para administrar y supervisar fácilmente tus cuentas. En caso de que administres varias cuentas, puedes utilizar una cuenta de administrador de Mi centro de clientes (MCC), ya que es eficaz para ahorrarte tiempo, permitiéndote ver y administrar fácilmente todas las cuentas de Google Ads, desde un solo lugar.
Comienza a crear tu primera campaña en Google Ads
Una campaña te permite promocionar tus productos o servicios en la amplia red de Propiedades de Google, y tienes la posibilidad de crear y probar con distintos tipos de campaña dependiendo de tu objetivo.
Cada tipo de campaña cuenta con su propio conjunto de anuncios y opciones de orientación, es decir, que una campaña de Búsqueda permite mostrar anuncios de texto en los resultados de búsqueda, mientras que una campaña de video puede publicar anuncios de video en YouTube.
Con los siguientes pasos podrás crear tu primera campaña adecuada a tus objetivos de marketing y podrás aplicar todos los puntos que te hemos mencionado a lo largo de este artículo.
1. El primer paso es crear una campaña nueva y elegir un objetivo. El elegir un objetivo va a determinar el mejor tipo de campaña para llegar a tu público objetivo.
- Accede a tu cuenta de Google Ads
- En el menú lateral izquierdo, haz clic en Campañas.
- Haga clic en el botón de signo más, y selecciona Campaña nueva.
- Selecciona el objetivo de tu campaña. En caso de que los objetivos no se adecuen a los tuyos, puedes seleccionar “Crear campaña sin la orientación de objetivo.”
2. Decide cuánto invertir
Deberás decidir el importe que estés dispuesto a invertir, en promedio, por día en esta campaña. Debes comenzar con un presupuesto que te resulte conveniente, y después de que tu campaña se haya publicado durante unas semanas, evalúa su rendimiento y decide si quieres realizar ajustes.
- Haz clic en el botón del icono de lápiz, para abrir la sección de “Su presupuesto”
- Elige tu tipo de moneda en el menú desplegable. Es importante elegir bien qué moneda usarás, ya que no podrás cambiarla.
- Ingresa el importe promedio que estás dispuesto a invertir cada día.
- Haz clic en “Guardar”
3. Elige un público
En esta sección deberás determinar donde se mostrarán tus anuncios y que términos de búsqueda (palabras clave), deseas que activen la publicación de tu anuncio. Este podrá ser el paso más largo, pero debes estudiar e implementar de la forma más correcta y conveniente posible.

Selecciona los lugares geográficos donde deseas que se muestre tu anuncio
- Haz clic en el icono de lápiz, para abrir la sección de “Lugares”.
- Selecciona la opción predefinida adecuada.
- Haz clic en Guardar.
Sitios que muestran anuncios junto con los resultados de la búsqueda o contenido relacionado
En esta sección podrás decidir dónde quieres que aparezca tu anuncio en la Red de Google, que se divide en dos áreas:
- La Red de Búsqueda de Google muestra sus anuncios junto a los resultados en los sitios de búsqueda de Google y los sitios de búsqueda que no pertenecen a Google cuando un cliente potencial busca productos o servicios de tu empresa.
2. La Red de Display de Google muestra un anuncio de forma selectiva en los sitios web y en otras ubicaciones (como aplicaciones y videos) que muestran anuncios relacionados con el contenido de la página.
La Red Display se habilita de forma automática, pero si deseas desactivar, realiza lo siguiente.
- Haz clic en el icono de lápiz y abre la sección de “Redes”.
- Desmarca la casilla junto a “Red de Display”
- Haz clic en Guardar.
4. Establece una oferta
Con Google Ads, puedes establecer el precio más alto que estás dispuesto a pagar cuando un cliente potencial hace clic en tu anuncio, lo cual se denomina como Costo por Clic.
Tienes las siguientes opciones para ofertar al crear una campaña:
- Permitir que Google Ads administre las ofertas de forma automática para obtener la mayor cantidad posible de clics sin exceder tu presupuesto establecido. Esta se considera como la estrategia más sencilla e ideal para los anunciantes nuevos.
- Utilizar las ofertas manuales para establecer el importe de tu propia oferta máxima de CPC. Esta opción de oferta es ideal para los anunciantes más experimentados que pueden invertir tiempo en revisar periódicamente su cuenta de Google Ads.
5. Redacta un anuncio
Al crear tu primera campaña, puedes crear un anuncio de texto, la versión más simple de los anuncios en línea que ofrece Google Ads.
- Haz clic en el icono de lápiz para abrir la sección de “Anuncio de texto”.
- Ingresa el URL de tu página de destino. Asegúrate que sea una página relacionada estrechamente con el anuncio.
- Añade un título atractivo. Estos tienen un límite de 30 caracteres, así que asegúrate que se puedan analizar fácilmente y tengan sentido.
- Redacta una descripción breve. Incluye un llamado a la acción además de una o dos palabras clave.
- Cuando hayas terminado, haz clic en “Guardar”.
¡Gracias por leer! Te dejamos el siguiente artículo de “Facebook Ads” para seguir aprendiendo en Trabajin Blog.