Qué es Facebook Ads?

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la herramienta adecuada para llegar a que más usuarios conozcan tu negocio, interactúen con tu página, establezcan conexiones y se conviertan en clientes (conversiones). 

Facebook es una red social para compartir aspectos de tu vida y principalmente comunicarte con otros usuarios. Existen 2.700 millones de usuarios activos en Facebook cada mes, y esto abre las posibilidades de conseguir nuevos clientes para tu negocio. 

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Continua leyendo para aprender a utilizar las herramientas que te brinda Facebook Ads, y logres crear campañas exitosas, adecuadas para tu público objetivo y promocionar correctamente tu página de acuerdo con tus objetivos comerciales.

Un poco sobre la historia de Facebook

Facebook es una red social que ha trascendido a través del tiempo, llegando a ser en un punto la red social número uno a nivel mundial, pero ¿cómo logró que llegará a ese nivel? Tenemos que comenzar en el año 2003. donde un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg, tuvo la idea de crear una web de entretenimiento para que él y sus compañeros pudieran usar. Al inicio tenía el nombre de Facemash, y este era utilizado para que los estudiantes pudieran juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. 

Sin embargo, este no fue un buen comienzo para Facemash (en aquel entonces Facebook) y el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, aunque en ese lapso de tiempo hubiera alcanzado más de 22,000 visualizaciones de imágenes. 

Al ver el potencial de Facemash, impulsó a Mark Zuckerberg a crear una nueva red social, pero ahora con ayuda de sus compañeros (Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes) el 4 de febrero del año 2004. De esta forma surgió el nacimiento de “The Facebook”, el cual estaba  disponible únicamente para las personas con una dirección de correo electrónico institucional de Harvard.

A pesar de que sólo era para el uso exclusivo de estudiantes, comenzó a ser más popular y a finales de ese año la red social ya estaba disponible para casi todas las universidades de Estados Unidos y Canadá, contando con alrededor de un millón de usuarios. 

El resto de la historia se resume en contratos millonarios, mudanza a Silicon Valley, instalar centros de operaciones e inversionistas millonarios reconocidos en el mundo de la tecnología, y así alcanzar el nivel de popularidad, creciendo exponencialmente y adquiriendo otras empresas con igual o mayor popularidad.

Tipos de campañas publicitarias en Facebook Ads

Al planear una campaña publicitaria por medio de Facebook Ads, debes considerar primero cuales son los objetivos que quieres lograr, y los resultados que quieres obtener con dicha campaña. Existen distintos tipos de campañas. Te mostraremos algunas de las más importantes y en qué consisten, para que puedas elegir cuál se adecue más a tus objetivos:

Campaña de Reconocimiento de marca

El objetivo principal de esta campaña es atraer al mayor número de usuarios posibles, y que estos  presten atención y recuerden tus anuncios. Puedes aprovechar esta campaña para dar a conocer sobre que es tu negocio, los servicios que ofreces, ubicación, etc.

Campaña de alcance

El objetivo de crear una campaña de alcance es maximizar el número de personas que visualizan tus anuncios y cual es la frecuencia en la que les aparece este contenido en su página de inicio de Facebook. Esto es para lograr la difusión de un mensaje para captar la atención de la mayor cantidad de clientes potenciales.

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Campaña de tráfico

El objetivo de una campaña de tráfico es dirigir a los usuarios desde Facebook a tu Fanpage y a otros sitios externos, ya sea tu sitio web, aplicación, aplicación,  canal de Youtube o algún chat. En cualquiera de estas opciones, el objetivo es lograr conseguir algún tipo de conversión.

Campaña de interacción

Al igual de generar alcance y reconocimiento, se busca que más personas interactúen con tu publicación o página. Estas interacciones pueden consistir en lograr los siguiente: 

  • Engagement en la publicación, a través de comentarios, shares o reacciones. 
  • Aumentar el número de me gusta y el número de seguidores.

Conoce las herramientas que puedes utilizar para implementar a tus campañas de Facebook Ads

Business Manager

Business Manager o administrador comercial, es donde los anunciantes pueden administrar sus estrategias de marketing online en una sola plataforma, y de la misma forma ofrecer acceso a todo el equipo. 

Esta herramienta tiene distintas funciones, dentro de las cuales está: 

  • Realizar un seguimiento a tus anuncios en Facebook e Instagram de forma eficiente, ya que se puede observar las vistas generales, el gasto publicitario y las impresiones que recibió el anuncio. 
  • Crear y administrar una página de Facebook, cuenta de Instagram, una lista de públicos o un catálogo de productos. 
  • Controlar el acceso y permisos a todas las personas que trabajan en tus cuentas publicitarias, páginas, aplicaciones y conservar su propiedad. 
Facebook Insights

Facebook Insights es una herramienta que tiene la capacidad de crear un análisis estadístico que no es comparable con el que ofrece ninguna otra red social. Por medio de esta herramienta podrás estudiar la evolución de una Fanpage o de alguna campaña. 

Puedes explorar distintas funciones y utilizarlas para planear tus próximas estrategias o modificar acciones según los resultados que te muestre. En el siguiente listado podrás observar más de estas funciones que te ofrece dicha herramienta: 

  • Segmentar a tus públicos, ya sea por edad, ubicación, gustos, preferencias, y demás. 
  • Conocer a detalle tus nuevos seguidores obtenidos, likes, shares, y otras acciones. 
  • Observar la hora en la que tus seguidores están conectados e interactuando. 
Facebook Marketing Partners para agencias

Este programa fue diseñado específicamente para las agencias que administran campañas publicitarias en nombre de marcas u otras empresas. Tiene distintos materiales de educación, prácticas recomendadas y capacitaciones. El objetivo de este programa es brindar apoyo a las agencias, ampliando sus conocimientos y contribuyendo al éxito de sus clientes.

Facebook Creator Studio

Facebook Creator Studio es un sitio que reúne todas las herramientas que necesitas para publicar, administrar, monetizar y medir el contenido en todas las páginas de Facebook y cuentas de Instagram. 

Funciones específicas con las que cuenta Creator Studio: 

  • Optimizar publicaciones: Puedes publicar videos, subir contenido de tu biblioteca de forma masiva, programar publicaciones o guardarlas como borradores. 
  • Obtener estadísticas sobre el rendimiento de tu contenido: Desde obtención de métricas, ingresos aproximados, y estadísticas avanzadas sobre el público de todas tus páginas. 
  • Administra las interacciones: Podrás filtrar y responder mensajes y comentarios de todas tus páginas de manera ordenada y sencilla. 

Planeación de campaña en Facebook Ads

Selecciona tu objetivo publicitario

Para saber cuál es el objetivo publicitario adecuado para tu campaña, pregúntate cuál es el resultado más importante que quieres obtener con este anuncio. Pueden ser ventas en tu sitio web, generar más tráfico,  obtener descargas en tu aplicación, entre otras opciones que te aparecerán al momento de crear tu campaña.

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Elige a tu público objetivo

Deberás realizar un análisis sobre las personas a las que quieres llegar, sobre aspectos demográficos, intereses y comportamientos que representen mejor a tu público (edad, sexo, donde viven, que les gusta hacer en tu tiempo libre, a que se dedican, rol de familia, etc). 

Elige dónde publicar tu anuncio

Existen distintas opciones para hacer público tu anuncio, ya sea por medio de Facebook, Instagram, Messenger, Audience Network o en todas las plataformas mencionadas.

Define un presupuesto

Tu defines el presupuesto de tu anuncio y puedes cambiarlo en cualquier momento. Al igual puedes definir la puja (esto se refiere al importe máximo que estás dispuesto a pagar cuando alguien vea tu anuncio o realice un acción deseada). Deberás elegir un presupuesto diario o del conjunto de anuncios. Estos datos fijarán un límite que garantizan que nunca gastaras más de los que se acomode a tus circunstancias. 

Elige un formato para tu anuncio

Puedes seleccionar entre seis opciones de formato para tus anuncios, las cuales son muy versátiles y diseñadas para funcionar perfectamente en cualquier dispositivo, ya sea desde un  móvil, tablet o computador, y con todas las velocidades de conexión. En los anuncios puedes mostrar entre un video, una sola imagen o un carrousel de fotos.

Medir los resultados de tu campaña en Facebook Ads

Ahora que estás familiarizado con el funcionamiento de Facebook Ads y ya que hayas implementado tu primera campaña, deberás conocer y analizar los resultados que arrojó una vez que esta haya concluido o este por concluir.

  • Métricas a las que no debes de prestar tanta atención

Al comenzar con el análisis de tu campaña te toparás con mucha información y datos que puedan llegar a agobiarte, pero esto con el tiempo y la práctica tendrá mayor sentido, así que toma las cosas con calma. Sin embargo, hay algunas métricas que no tienen tanta relevancia por lo que no debes darle tantas vueltas.

  1. “Likes”

Aunque muchas empresas consideran muchos likes o me gusta como punto clave para tener un buen engagement, realmente esto no define el éxito de tu anuncio ni de tu campaña. Por ese motivo, es importante que te enfoques en la cifra de interacciones que realmente corresponden con tu objetivo, como el tráfico  que tuvo tu sitio web o las descargas de tu aplicación.

2. Vistas en tu video

Si elegiste publicar tu anuncio en formato de video, y puede que las vistas que hayas tenido no sean las correctas, pero ¿a qué se debe esto? Esto es debido a que Facebook cuenta tres segundos o más como una vista o video. Si consideramos que los videos se reproducen de forma automática cuando están deslizando por la página de noticias, puede que muchas de las vistas en tu video sean involuntarias.

– Métricas clave a las que sí debes prestar atención en los resultados de tu campaña
  1. Interacción (engagement)

En redes sociales el engagement es la suma del número total de likes y comentarios de un post, dividido por el número total de seguidores, y después multiplicado por 100. En Facebook, la interacción deberá estar alineada al objetivo de tu campaña. Es decir, si el objetivo de tu campaña fue el tener más clicks en el enlace de tu tienda online, esta interacción será es la más importante y es con la que realmente podrás medir tu nivel de engagement. 

2. Costo por acción

El costo por acción (CPA) es la manera en la que se cobran los anuncios, la cual consiste en que solo te cobren por las acciones que una persona realice en tu anuncio (clicks, enviar mensaje o compra, entre otras). Este resultado te permite tener un control sobre cuánto pagarás por determinadas acciones y ajustar un presupuesto que te sea adecuado para ti.

3. Frecuencia

Por medio de esta métrica podrás tener una referencia sobre el número de veces que cada usuario vio tu anuncio. La clave es asegurar que el mensaje tuvo un impacto significativo pero sin saturar a los usuarios.

3. Ventas (Tasa de conversión)

Esta métrica indica el porcentaje de visitantes que se convirtieron en compradores. Se calcula obteniendo el número total de visitas a tu sitio, y de ese total cuantos hicieron alguna compra, para dividir los resultados y sacar el porcentaje de conversiones que obtuviste. La fórmula se podría representar de la siguiente manera:

Ventas = 66

Visitas = 1,416

Conversion Rate = 66/1,416 x 100 = 4.70% 

Las ventas son de las principales métricas para evaluar el éxito de tu tienda online, y por tanto, las de tus anuncios de Facebook cuando estos son los objetivos de tu campaña.

Obtener Leads en Facebook

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Antes de comenzar a desarrollar este tema y brindarte los puntos para obtener leads en Facebook, explicaremos qué es un Lead en el mundo del marketing digital. 

Un lead puede ser cualquier usuario que navegue en internet y que entrega sus datos a una empresa por medio de un registro a un sitio o en un formulario, y que, como consecuencia , pasa a ser un registro de una base de datos con el que esta empresa u organización puede interactuar. Aunque un lead también puede conseguirse por un registro de forma física. 

El usuario no cede sus datos solo porque sí, ya que muchas veces existe una recompensa de por medio, pero esto varía dependiendo de la empresa. 

Ahora que conoces el término y en qué consiste obtener un lead, te daremos algunos puntos que puedes aplicar para obtener leads a través de Facebook. 

– Crea anuncios enlazados a tu sitio web con una oferta llamativa

Una de las mejores maneras de generar tráfico y posibles clientes en tu tienda online, es dirigirlos directamente a tu página, con un post llamativo y una oferta especial. 

– Realiza un concurso o sorteo

A los usuarios les encanta obtener regalos por parte de las marcas. Crear un concurso te permite interactuar con los usuarios que te siguen o impulsar a que lo hagan, así como crear mayor alcance y conducir tráfico a tu sitio web. 

– Agrega un botón de llamada a la acción en tu página de Facebook

Este botón se encuentra en la parte superior derecha de las páginas de Facebook, y puede comunicar distintas acciones, como: “Regístrate”, “Comprar ahora”, “Contáctanos”, “Reserva ahora”, “Enviar mensaje, ”“Usar aplicación”, “Ver video” y “Jugar”. Esta es una herramienta es una buena opción y la más conveniente para obtener leads.

¡Gracias por leer este artículo! Te deseamos éxito en todas tus campañas de Facebook Ads.

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