Diseño de portadas

El diseño de portadas es un trabajo sencillo basado en la creatividad y el buen ingenio digital.

El tipo de diseño varía dependiendo del elemento de lectura ya que cada uno requiere de un formato especifico.

Las revistas deben tener la información, slogan y concepto ya en su portada, los libros deben ser un poco más misteriosos y las libretas basarse en una imagen que puede rotularse o mantenerse.

Cada concepto en torno al uso de portadas varía dependiendo del diseñador, algunos son muy discretos, otros más explosivos y finalmente existen lo  creativos, que buscan hacer el juego de colores, imagen y fuente perfecto.

El diseño de portadas en el caso de los libros, suele hacerse completo énfasis en tipografía e imagen principal.

Algunos (por no decir la mayoría) hacen uso de marcos visuales y esto le da el toque que hace falta para atraer a su público objetivo.

Dependiendo del tipo de trabajo de creatividad, el diseño de portadas para libros, revistas creativas e incluso cd, tiene reglas muy específicas.

https://cdn.pixabay.com/photo/2015/12/05/08/25/fairy-tale-1077863__340.jpg

Como hacer un buen diseño de portadas de libretas

Las portadas de libretas poseen un diseño bastante personal.

La intención de estas además de destacarse, es colocar un poco de personalidad.

A diferencia de los libros y revistas, las libretas no poseen contenido, por lo que su principal y único punto fuerte serán sus ilustraciones de portada y contraportada.

Existen diversos programas para diseño de portadas de libretas,  pero en el caso de un lienzo en blanco, las posibilidades son infinitas.

Las portadas de libreta con un fondo en blanco significan posibilidades.

Puedes armar una portada como si se tratase de varias imágenes polaroid o por el contrario, un único objeto que muestre todo lo que quieras reflejar.

En cuanto a las fuentes, las libretas son bastante permisivas.

Puedes colocar tamaños  medianos o grandes en lados superiores o en el límite medio y te aseguramos de que este se verá bastante bien.

Diseño de portadas para libros con aspecto moderno

Los libros son uno de los predominantes cuando se habla de la portada, si bien el dicho dice “La portada no hace el libro”, descuidar este factor es ciertamente terrible.

Si no se posee una buena portada, los resultados de venta seguramente serán muy bajos.

Entre los factores que predominan al crear un libro se tienen: 

  • Ilustración o imagen inicial

Sera el primer punto ya que esta hará de fondo tanto para la portada como para la contracara del mismo.

Se recomienda en todo caso que en el diseño de portadas para libros se coloque una imagen representativa del contenido, o en su defecto, un mosaico de tonos oscuros para poder resaltar las letras con fuentes doradas.

  • Fuente de titulo

La fuente de titulo generalmente se realiza en la parte superior del libro, aunque debe tomarse en cuenta que el libro debe tener un margen de marco, y dichas fuentes no pueden tocar ningún extremo de la portada.

Sumado a esto tenemos que las letras deben ser de muy buen tamaño para que el libro pueda exhibirse desde una librería sin tener que acercarse demasiado.

  • Fuente de  Autor

El titulo del autor puede colocarse en un libro de dos formas, la primera en la parte inferior como un vistazo, la segunda debajo o arriba del título como un seguimiento, y en caso de que el autor posea  reconocimiento literario, puede permitirse colocar el nombre bajo una fuente mayor a la del mismo título del libro.

Diseño de portadas de revistas creativas

Las revistas creativas como su nombre lo indican, son un desborde de pensamientos que se plasman en una sola hoja, claro, tampoco quiere decir que se deba generar un desorden sino que se mantenga todo un esquema de idas de forma correcta.

Para diseño de portadas creativas, mantén los puntos fuertes o informaciones más llamativas en los laterales. 

Utiliza colores para la fuente que sean completamente llamativas aunque estas no deben ser iguales a las del nombre de la revista, que deberá obligatoriamente ir en la parte superior, con una fuerte grande y resaltante y un color visible pero discreto.

Diseños de portadas de CD

Los diseños de portadas de CD actualmente poseen un enfoque minimalista, para fabricarlas se debe tener en cuenta que la paleta de colores no debe ser exagerada.

Con un paleta de 5 tonos en degradado será suficiente, reglas básicas de diseño que necesitaras para el diseño de esta.

Las portadas de CD a su vez tienen un formato cuadrado de 1:1.

La fuente para titulo y artista debe ser pareja y discreta.

Los acabados finales, por otro lado, siempre deben verse homogéneos, que resulten de gusto para quien lo adquiera y que además no haga ruido con todo lo que se muestra en la portada.

No deje de leer Diseño de presentaciones electrónicas

Deja un comentario